Guía práctica: Como conseguir mejor posicionamiento en Google con técnicas de CTR

[dropcap style=”font-size: 60px; color: #B32929;”] C [/dropcap]onseguir un mejor posicionamiento en Google depende de unos pequeños cambios y trucos que te pueden llevar muy poco tiempo.

En esta mini-guía te voy a mostrar como hice para tener un mejor posicionamiento en Google, subir de la cuarta a la primera posición en la búsqueda orgánica.

Antes de iniciar es importante que tenga nociones básicas sobre lo que es el CTR de Google, su funcionamiento y los debates que se hacen acerca de este indicador, ya se ha hablado bastante sobre la importancia que tiene en los resultados orgánicos.

Pasos que realizar para mejorar tu CTR y mejorar tu posicionamiento en Google

Primero quiero que veas la comparativa del CTR y los cambios en el tiempo que sufrió el link al realizar algunos cambios en la palabra clave. Estos resultados puedes verlo en Google Webmaster Tool ahora llamada Google Search Console.

Evolucion del CTR de google

Ahí puedes ver cómo cambia el CTR de un 8% (es decir, que de cada 100 veces que se mostraba la página web en los resultados para esa palabra clave, pulsaban en ella 8 veces) a un 41,18% con algunos picos, como el del día anterior, de un 65%. Es una gran subida.

Y lo interesante es lo que esto ha causado, porque hemos pasado de una posición 4, a la primera posición, y de forma estable, como puedes ver en la imagen:​

conseguir-la-primera-posicion-en-Google_2

A como veras, el experimento muestra cómo se consiguió el efecto deseado, ahora solo queda ver como se consiguen estos resultados.

Elección de la palabra clave que quieres mejorar tu posicionamiento

Lo primero que hay que hacer es definir la palabra clave que quieres mejorar, ya sea una o varias palabras (long tail keyword). Nos vamos a Google Search Console Aquí.

En esta pantalla podrás ver todas las palabras clave por las que llegan tus visitantes a tu página desde Google.

También cuentas con mucha más información como:[custom_list type=”dot”]

  • Impresiones: número de veces que se ha mostrado una página de tu sitio cuando alguien realiza una busque con esa palabra.
  • Clicks: Número de veces que pulsan los usuarios en tu resultado.
  • CTR: la división entre los dos primeros (ejemplo: impresiones / Clicks).
  • Posición: posición en los resultados del buscador donde aparece tu web.[/custom_list]

Este truco sirve si ya tienes una página posicionada en al menos una posición decente, si tu resultado está en la posición 50 difícilmente suba tu CTR, ya que esto está relacionado a las veces que un visitante mira tú link.

Para este ejemplo en contreto quiero que te fijes en la palabra Vender móvil roto.

La palabra fue escogida siguiendo los siguientes criterios:

  1. Porque estaba en la posición 4 desde hace mucho tiempo.
  2. Porque aunque no represente una palabra muy buscada, si es una palabra con mucho peso dentro del nicho de mercado. Recuerda que la palabra Vender móvil roto, en realidad quiere vender algo en concreto, solo hace falta tener información necesaria para cumplir con su objetivo.

Aquí podemos apreciar que efectivamente si estaba en la posición 4 antes de hacer el experimento.

resultados-de-Google_3

Si miramos un poco más de cerca, podemos apreciar que Dineroymoviles y Zonzoo tienen títulos bastante optimizados y que se está compitiendo con sitios de mucha autoridad.

Pero miremos mejor, si pueden apreciar el segundo resultado es bastante llamativo. Si apreciamos se puede ver que el termino de búsqueda no está presente en el resultado que obtenemos, por lo tanto que intentaremos desbancar esta web en contrato.

¿Que técnicas tenemos para mejorar nuestro posicionamiento en Google a través del CTR?

Para mejorar nuestro posicionamiento en google tenemos que conseguir más clicks en nuestro resultado, para ello tenemos que mejorar dos cosas:[custom_list type=”check”]

  • El Titulo de nuestra web
  • La descripción de la web (meta descripción)[/custom_list]

Tenemos que mejorar mucho estos dos componentes para conseguir  que hagan click en nuestra web. Para ello usaremos el sentido común.

Primero tenemos que ponernos en la posición del que quiere vender, y te pregunto ¿Qué harías tu si quieres vender un móvil roto, y como buscarías en Gooele?

Una buena recomendación que puedes usar es fijarte en los anuncios de paga de Google, ya que esos están optimizados y realizados por personas muy avanzadas para este efecto.

estudiar-los-anuncios-en-google 4

Si nos fijamos un poco, se puede ver en los resultados que los anuncios se enfocan en el “Tu”

[box type=”shadow”] Vender tu móvil por mas[/box] [box type=”shadow”]Vender tu viejo móvil[/box] [box type=”shadow”]Compramos tu móvil[/box]

Estos anunciantes se están enfocando en el “Tu” como un protagonista, se dirigen a ti para venderte o comprarte, ya que estamos claro que la palabra clave es para vender.

Si nos fijamos mejor podemos apreciar que tanto los títulos como la descripción están muy optimizados y ambos contienen al menos una palabra clave que estamos usando.

Cambiar el título y la descripción para conseguir más clicks en los resultados

Lo primero que vamos a hacer es editar el artículo, nos dirigimos al final donde aparece el Sniper de google (instalado el plugins SEO wordpress) y realizamos cambios para ver cómo se verá nuestros link.

modificar-el-titulo-y-descripcion-del-articulo_5

Ahora bien, practiquemos con estos títulos y descripción:

[box type=”info”]Título: Descubre quien te pagará más por tu móvil roto.[/box] [box type=”info”]Descripción: Si quieres vender un móvil roto, descubre quien parará más dinero por él. Comparamos precios y empresas que quieren comprarlo.[/box]

Con esta optimización estamos planteando a una persona que tiene la necesidad de vender su móvil que tiene varias opciones de venta, ofreciéndole una solución más atractiva.

El hecho de que digas que hay empresas que quieren comprar lo que vendes es una sorpresa para ellos. Tanto en el titulo como en la descripción se pueden ver la palabra clave, mejorando las probabilidades de click.

Esperemos a que actualicen los resultados de Google….Mejor aceleramos el proceso

Ya tenemos optimizado el título y la descripción, ahora solo queda esperar que Google visite nuestra página y mire los cambios realizados.

Eso tarda demasiado, ¿Cómo lo optimizo yo?

Vamos a conseguir un mejor posicionamiento en Google en unos minutos usando nuevamente la herramienta mágica Google Search Console.

Aquí podras ver en una casilla donde tienes que meter la URL del artículo que has modificado, le das “enviar índice” y listo.

Aparece un pop-up y te da dos opciones

Rastrear solo esa página

Rastrear esa página y las enlazadas a la misma.

Con que pulses la primera opción es más que suficiente. Con este pequeño paso se actualizará más pronto el resultado en Google.

En pocas horas se pudieron ver los resultados deseados, actualizados el título y descripción. Se puede ver que comenzó a ascender la gráfica del posicionamiento.

conseguir-la-primera-posicion-en-Google_2

En pocos minutos pudimos ver como mejoró nuestro resultado de la busque de la palabra clave en el posicionamiento en Google, enclocándonos meramente en el CTR.

[dropcap style=”font-size: 60px; color: #9b9b9b;”] A [/dropcap]como vemos a veces no hace falta grandes cambios ni un trabajo enorme para conseguir buenos resultados. Solo hay que poner en práctica estos pequeños trucos y veras que mejoran notablemente los resultados del posicionamiento en Google de tus páginas web.

Leave a Comment: