Como definir tu Target o Público Objetivo para tu blog

publico ideal

El público objetivo para el cual escribes en tu blog, es aquel que se desarrolla pensando en resolver un problema del usuario que te lee o visita tu blog.

Pero… ¿nos hemos parado a pensar a quién le estamos escribiendo? ¿Sabemos realmente quién es nuestro público objetivo?

Este suele ser un error muy común en la mayoría de blogs de empresas que se dedican a generar contenido orientado a SEO. Generalmente, olvidan para quién están escribiendo, y con ello cometen un grave error; ignorar a muchas personas que pueden convertirse en clientes potenciales.

Es importante conocer al público objetivo de nuestro blog para localizar a quienes tienen una necesidad que nuestros artículos puedan satisfacer, para ofrecer un servicio premium o un producto, o para simplemente crear una comunidad de personas que tengan las mismas inquietudes que nosotros.

Así, sabremos qué decisiones debemos tomar en el rumbo de nuestro blog, porque será nuestro lector ideal quien finalmente decida sobre qué contenido trabajaremos.

¿Qué factores se deben tener en cuenta para seleccionar tu público objetivo?

Algunos factores a tener en cuenta para identificar a esa persona que se encuentra tras la pantalla que queremos atraer son:

  • Su cultura
Conocer el grupo social y el nivel económico al que pertenece nuestro lector, nos proporcionará información sobre cuál es el dispositivo que más utilizará para acceder a nuestro blog, y si conocemos sus valores, identificaremos aquello que le pueda parecer ofensivo, pero también el contenido más acorde a su manera de pensar.

  • Su sexo y edad

Normalmente, hombres y mujeres no tienen las mismas preferencias. Si el blog se presta a ello, se debe elegir cuál será la mayoría de público; el masculino o el femenino. En cambio, si se desea enfocar el contenido del blog para ambos sexos, hay que pensar en aquello que los atraiga por igual.

En relación a la edad, no nos comunicamos de la misma forma con personas jóvenes y personas adultas. Es justamente por eso que debemos adecuar el lenguaje y la estrategia a la edad de nuestro lector ideal.

Lo más recomendable es pensar muy bien a quien nos dirigimos, es diferente el lenguaje de un mayor que aun joven.

  • Su perfil de usuario

Este punto es vital para conocer cómo serán los parámetros de navegación del blog. Aquí, debemos analizar cómo son los sitios favoritos que visita nuestro lector, el tiempo que pasa navegando en la red y cuáles son sus patrones de búsqueda de información.

  • Fuente de tráfico

Se trata del canal a través del cual provienen las visitas. Con ello, sabremos si existirá una tendencia a obtener más tráfico desde los motores de búsqueda, de las redes sociales, de un banner, por referencia de un conocido, por publicidad offline, etc.

Para saber de donde proviene el trafico, una buena manera es usar Google Analitics, el cual nos dice si el trafico es orgánico desde los buscadores o si proviene de las redes sociales.

  • Tipo de equipo informático

Aquí intentaremos identificar qué sistema operativo utiliza o cuál será su velocidad de conexión, algo muy necesario para todas las decisiones relacionadas con el diseño del blog.

En este año, los dispositivos móviles están sustituyendo a las pc de escritorio a la hora de consumir la información, es recomendable que todo el contenido esté adaptado a dispositivos móviles.

  • Desde dónde acceden

Debemos preguntarnos si nuestros lectores acceden desde casa, desde el trabajo o desde un lugar público. Esto nos ayudará a conocer el estado mental en el que se encuentra nuestro público objetivo cuando accede al contenido.

También, igual de importante es saber si nuestro publico objetivo proviene de países con lengua diferente al nuestro, lo que ocasionaría que no contaría con el mismo impacto que si proviene de un lugar a fin con nuestra filosofía.

¿Qué espera encontrar nuestro potencial cliente o tu publico objetivo?

Tu lector ideal espera encontrar la solución a todos sus problemas, resolver dudas o encontrar a alguien con quien compartir sus inquietudes.

Encuentra tu público objetivo
Si somos capaces de ofrecerle todo eso, sin dudas fidelizaremos un potencial cliente. De lo contrario, habrá que trabajar más para conocerlo.

Hay muchas fuentes de información y formas de saber cual es tu publico ideal, y una fuente que está ganando mucho auge es Facebook developers, también conocida como Facebook Ads.

Con esta herramienta he logrado conocer con más precisión la segmentación del publico objetivo al que me he querido dirigir.

¿Ya tienes segmentado tu público objetivo, y qué acciones haces para encontrarlo?

Leave a Comment: