Como instalar OpenVPN en un servidor VPS

¿Qué es OpenVPN?

OpenVPN es tanto un protocolo VPN (Virtual private network) como un software que utiliza técnicas VPN para asegurar conexiones punto a punto y de sitio a sitio. Actualmente, es uno de los protocolos VPN más populares entre los usuarios de VPN.

Programado por James Yonan y lanzado en 2001, OpenVPN es uno de los únicos protocolos VPN de código abierto que también tiene su propia aplicación de código abierto multiplataforma.

¿Cómo Funciona OpenVPN?

El protocolo OpenVPN es responsable de manejar las comunicaciones cliente-servidor. Básicamente, ayuda a establecer un “túnel” seguro entre el cliente VPN y el servidor VPN.

Cuando OpenVPN maneja el cifrado y la autenticación, usa la biblioteca OpenSSL de manera bastante extensa. Además, OpenVPN puede usar UDP (Protocolo de Datagramas de Usuario) o TCP (Protocolo de Control de Transmisión) para transmitir datos.

Si no está familiarizado con TCP y UDP, son protocolos de capa de transporte y se utilizan para transmitir datos en línea. TCP es más estable ya que ofrece funciones de corrección de errores (cuando se envía un paquete de red, TCP espera la confirmación antes de enviarlo nuevamente o enviar un nuevo paquete). UDP no realiza corrección de errores, lo que lo hace un poco menos estable, pero mucho más rápido.

OpenVPN funciona mejor que UDP (de acuerdo con OpenVPN.net), por lo que el Servidor de Acceso de OpenVPN primero intenta establecer conexiones UDP. Si esas conexiones fallan, solo entonces el servidor intenta establecer conexiones TCP. La mayoría de los proveedores de VPN también ofrecen OpenVPN sobre UDP por defecto.

Debido a la forma en que está programado (es un protocolo de seguridad personalizado), el protocolo OpenVPN puede omitir fácilmente HTTP y NAT.

A diferencia de la mayoría de los protocolos VPN, OpenVPN es de código abierto. Eso significa que su código no es propiedad de una sola entidad, y terceros siempre pueden inspeccionarlo y mejorarlo continuamente.

Como instalo OpenVPN

OpenVPN se instala en un servidor VPS, lo que sigenifica que tienes que entrar al servidor por medio de la terminal de comandos.

En Windows puedes usar el programa Git Bash como terminal, es una opciónn muy facil de usar. En Macbook y linux, tiene integrada su propia terminal.

Lo primero que hacemos es ir al siguiente link en github en donde conseguiremos el código de instalación.
Ejemplo:

wget https://git.io/vpn -O openvpn-install.sh && bash openvpn-install.sh

  1. La instalacion pregunta la ip publica, se hace clic en enter y esta toma automáticamente la del servidor.
  2. Te pregunta que protocolo escoger, eliges OpenVPN.
  3. Luego escoger la opción 1)UDP.
  4. Escoger DNS escoger opción 1
  5. Nombre de la configuración (nombre del archivo que guste).
  6. Ponemos en la terminal la siguiente dirección: cat /root/clientedelvis.ovpn
  7. Copiar el contenido que nos muestra en la terminal y lo pegamos en un archivo de texto, lo guardamos con la extensión nombredelarchivo.ovpn

Abrir con el programa openVPN para windows y agregamos el archivo que guardamos «nombredelarchivo.ovpn» Aceptamos las configuraciones y listo, OpenVPN esta listo para navegar de forma segura.

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. View more
Accept