El arte de vender en tu blog el primer año de vida

¿Ya vendes infoproducto en tu primer año de vida de tu blog?

Muchos bloggers inician el primer año de vida del blog tratando de vender o promocionar Infoproductos. Los infoproductos son todos aquellos productos o servicios que pueden venderse en formato digital de una forma u otra. Son muy vendidos y especialmente apetecibles por la escalabilidad que te permiten a la hora de vender, pero… ¿Los infoproductos son la mejor opción para ganar dinero con un blog en el primer año de vida? Yo tengo la siguiente hipotesis desde mi propia experiencia.

Servicios VS Infoproductos

Cuando inicie mi blog se me ocurrió (como a muchos, supongo) la idea de generar un ebook con un tema que yo domino. También, quizás unos cursos online sobre un tema que domino y me interesa, los cuales vender por internet “sin limite” habiendo invertido unas 200 horas de trabajo, ponerlo en piloto automático y a dormir ganando dinero.

Esto puede conseguir, claro que sí. De hecho, hay personas en el mundo ganando mucho dinero mes a mes con la venta de sus infoproductos. Ahora bien, para llegar a vender infoproductos y que te reporten un dinero interesante y recurrente todos los meses, debes de haber llegado fidelizar una buena cantidad muy importante de seguidores/lectores.

Vamos a suponer que pretendes ganar unos 800$ al mes con la venta de tus infoproductos (que ya está bien revisado y tienen una excelente calidad). Vale. Vamos a suponer que el ratio de conversión de tu lista de suscriptores al blog es de un 2%, que no está mal. Es decir, 2 de cada 100 personas suscritas a tu blog por email, seguidores de tu blog van a comprar un infoproducto que tú lances o promociones, un curso por ejemplo.

Pongamos un precio a ese curso de 20$, por ejemplo, y hagamos cuentas. Para ganar 800$ al mes, necesitas vender 40 cursos Según el ratio de conversión, debes tener una lista de suscriptores de 2000 personas, para que el 2% de ellas generen esas 40 compras de tu curso. Y ahora vamos con un par preguntas:
¿Sabes cuántas visitas diarias y mensuales debes generar con tu blog para tener una lista de suscriptores de 2000 personas? ¿Sabes cuánto tiempo requiere llegar a eso? Años, en la mayoría de los casos.

¿Te das cuenta de que al mes siguiente del lanzamiento, esas 40 personas ya tendrán el curso y no la necesidad de volver a comprarlo? Dependerás de las ventas puntuales de tus lectores no fidelizados, lo cual es muy complicado. Prácticamente utópico pensar en repetir esas 40 ventas.

No obstante, los infoproductos son muy interesantes, pues cuando llegas a ciertos niveles con tu blog son una fuente innegable de ingresos que además funcionan automaticamente. También hay que tener en cuenta que te aportan cierta relevancia como blogger, demuestran que sabes de lo que hablas. Lo ideal a varios años, es tener el suficiente tráfico para poder obtener unas rentas de la venta de tus infoproductos, pero como digo al principio no venderás porque no habrás generado la suficiente confianza y/o credibilidad como para que te compren a tí y no a otro.

Pero… ¿y entonces cómo gano algo de dinero en el primer año de mi blog? ¿Es esto posible?

vender mas en internetBien, descartada la opción de la publicidad tipo AdSense (porque pasa lo mismo que con lo otro, necesitas un tráfico brutal), debemos hablar de los “servicios”.

Para hablar desde mi perspectiva, pondré mi propio caso como ejemplo. Yo sé hacer páginas web y es lo que he venido haciendo en los últimos años. Cuando empecé mi blog, tenía claro que debía ofrecer mis servicios a través de él, así que me puse a trabajar para promocionar servicios de crear paginas web a clientes puntuales que lo necesitaban.

Si tienes algún servicio que ofrecer con lo que saber hacer, yo te recomiendo que lo ofrezcas desde el principio. Es la forma más directa de generar ingresos y, personalmente, pienso que si eres un profesional que quiere utilizar su propio blog como escaparate de lo que “sabe hacer como profesional”, deberías centrarte en mejorar “tu oferta” (esto es mejorar tu servicio, no bajar el precio) en lugar de estar pensando en hacerte millonario con unas horas de esfuerzo a través de la venta de infoproductos.

Es importante recordar, que si bien no te conocen, ¿Por que compraran tus servicios?, por eso si haces algo, serciorate de hacerlo realmente bien, poniendo calidad a tus servicios. Recuerda apoyarte de los casos de exitos, de los testimonios de clientes satisfechos, para generar credibilidad suficiente para que otros clientes confíen en ti.

En la diversificación está la pasta

Como todo en esta vida, lo bueno está en el término medio. Una buena estrategia es ofrecer desde el inicio tus servicios mientras vas trabajando en tus infoproductos.

Hay varias formas de ganar dinero con tu blog. Básicamente, describiría cuatro:

Tener diversidad de ingresos garantiza que cada mes puedas obtener rentabilidad de diferentes fuentes, ya se ha sabido bien que no todos los días son buenos para uno u otro tipo de ingreso, y eso complementa la suit de rentabilidad que obtengas en el blog.

La estrategia para conseguir ingresos en el blog se basa en el siguiente paso: ofrecer mis servicios desde el inicio, generar suficiente confianza y credibilidad para recomendar productos o herramientas de terceros y generar mis infoproductos a medida que adquiero experiencia en el tema.

  • Publicidad
  • Afiliación
  • Servicios
  • Infoproductos

Conclusiones

Los infoproductos son una buena opción para iniciar un blog, pero requieren tiempo, experiencia y esfuerzo para desarrollar algo que guste a tus lectores, por eso te recomiendo cuidar la oferta de tus productos y servicios. De seguro, con el tiempo llegaras a generar una gran lista de suscriptores que te ayuden a evangelizar tu trabajo y rentabilidad la forma de vida que quieres.

Y tú, ¿te has planteado vender infoproductos u ofrecer servicios en tu blog? ¿Ya tienes un infoproducto desarrollado?

Leave a Comment:

1 comment
Add Your Reply