¿Como ganar dinero con un blog? La guía definitiva para novatos, probada para usarla desde hoy mismo

¿Como ganar dinero con mi blog? esa es la pregunta estrella que encontramos en el mundo del internet. Ya sea que tengas blogs de cocina, viajes, recetas de postres, todos tienen esa misma pregunta.

Permíteme contarte, se puede ganar dinero con un blog y vivir de este.

Pero ¿Como hago para ganar dinero y vivir de mi blog? ¿cual es la fórmula secreta para ganar dinero con mi blog?

Acompañadme a lo largo de este artículo y te mostraré la técnicas que yo uso y que me han dado resultado para ganar dinero con mi blog, y los sistemas que usan muchos blogger avanzados en esta temática para monetizarse de internet.

Como ganar dinero con un blog: técnicas prácticas que funcionan

Como blogger monetizar tu trabajo es una de las acciones que más de quitaran el sueño, claro, quien no quiere tener rentabilidad de su trabajo.

Pero como te mostraré más adelante, este es un proceso lento y que lleva algo de trabajo, no debe ser tu objetivo al iniciar tu blog.

Lo primero que tienes que hacer, es invertir tiempo en conseguir visitas. Esos lectores se convertirán en suscriptores y posteriormente (cuando tengas credibilidad) se convertirán en compradores de lo que vendes u ofreces.

Te digo desde ya, que no hay una fórmula mágica para ganar dinero con tu blog, pero si te presento alternativas y procedimientos para que pueda monetizar en menos de tres meses tu blog.

Las opciones que te muestro no testan ordenadas por preferencias ni nada por el estilo, simplemente, te muestro opciones que sí funcionan.

1. Afiliado

Esta es la técnica que más le he tirado y le tengo cariño, ya que con los sistemas de afiliados, es como pude iniciar a ganar dinero con mi blog.

La afiliación es una forma de marketing que consiste en recomendar productos y servicio de otras personas u empresas.

Esta técnica de monetización sirve y es más efectiva si tienes una audiencia específica creada, si tienes suscriptores o lectores que te siguen y confían en ti.

Una vez que el suscriptor haya comprado el producto, el comerciante te da a ti un porcentaje del valor del producto.

Lo mejor de esto es que no tienes que invertir tiempo en crear tus productos para vender, ni dar soporte a clientes. Todo eso lo hace la empresa que comercializa el producto.

Los factores importantes que garantizan que este negocio te funcione son:

Credibilidad: promocionar el producto porque sabes que funciona, lo has probado y tienes un buen juicio para recomendarlo. Recomendar algo que no sirve, daña tu reputación.

Relevancia: sabe que es lo que necesita tu público, te preocupas por ellos.
Aporta valor: debes explicar bien de qué se trata el producto, a través de tutoriales, guías u videos.

Enlaces: proporciona link que se vean natural, lo recomendable es usar como máximo tres enlace del mismo producto por página.

Ten en cuenta que usar el sistema de afiliado para monetizar tu blog, es un asunto de confianza. No cometas el error de recomendar algún producto de afiliado porque la comisión es alta.

Este es el verdadero secreto para monetizar tu blog con sistema de afiliados, tener por enzima de todo a tus suscriptores.

Entre las empresas con mejor raiting de venta de productos de afiliados encontramos las siguientes:

Si quieres tener un nombre de usuario por cada cuenta y gestionarlas al mismo tiempo, es un trabajo tedioso, así que en Affstatus puedes inscribirte a cuantas cuentas quieras y ver tus ingresos en un solo lugar.

También puedes ver todo la lista de afiliados que integra este servicio.

Entre los más famosos y que he usado son el servicio de Amazon afiliados, World Nimands y Clikbank. Solo tendrás que crearte una cuenta de usuario, buscar el producto que se relacione a tu blog, obtener el link de afiliado y publicarlo en tu blog.

Recuerda que si has conseguido un curso o probado algún buen producto, te será mucho más fácil recomendarlo, ya que tienes una mejor relación con el vendedor.

2. Patrocinados

Una vez que tienes una buena audiencia, ya sea de una marca personal o de tu proyecto blog., puedes monetizarte a través de patrocinio de terceros o empresas.

Hay varias formas de hacerlo, puedes hacer mención de una marca o empresa en tus redes sociales, puedes hacer un post patrocinado, vender rettwis, puedes poner banners de empresas o productos.

Si quieres comenzar con esta forma a ganar dinero con tu blog o proyecto, puedes conectar con la empresa Coobis, quien se dedica a conectar  a blogger con sponsors. He revisado su trayectoria y he visto que son muy profesionales.

Si quieres hacerte una idea aproximada del dinero que puedes ganar con tu blog, te dejo aquí los precios que tiene el blog Mochileros.org.

3. Servicios

De verdad esta es la forma más fácil de ganar dinero con un blog. De verdad, si quieres comenzar a ganar dinero, puedes comenzar a vender tus servicios a terceros, a persona que necesita que le resuelvas un problema.

Una idea magnífica que puedes implementar es que desde el día cero, puedes hacer una pagina de ventas y vender tus servicios, algo en lo que eres bueno. Pero, aunque esto es bueno, tienes que pensar primero en tu audiencia y luego vender algo.

Pero Delvis ¿Cual es la clave para vender servicios/productos?

La clave y la regla más fácil es: no sacar a VENDER NADA si antes no lo haya pedido mis lectores/suscriptores/clientes.

La clave es detectar lo que necesitan tus clientes, eso es lo más importante.

Luego, para crear un producto o servicio, lo único que tienes que hacer es escribir tu página de ventas, y planificar unas líneas de tiempo y productos que recibirán tus clientes cuando te contraten.

Un ejemplo práctico:
Mentoring sobre wordpress: En las primer mes recibí 4 solicitudes, acepte 2 venta total: 2*300 = 600

Auditoría para blogs: El primer mes de publicado recibí 7 solicitudes, acepte 4, total de ventas: 4×177 = 778
Es decir, 600 dólares + 778 = 1378. Nada mal ¿No?

4. Productos e infoproductos (productos digitales)

Los infoproductos son un producto digital que vendes a través de un sitio web, ya sean tuyos o de otros desarrolladores.

Los infoproductos pueden ser: libro, DVD, eBook, cursos online, entre otros.

Si lo que deseas es hacer un blog y ganar dinero, el infoproducto es la mejor opción para ti.

Trabajaras mucho en crearlos pero de verdad que vale la pena. Ya son muchos los blogger que viven su vida a través de las ventas de infoproductos.

4.1. Venta de productos en tienda virtual

Si lo que quieres es vender tus infoproductos a través de una plataforma digital, te recomiendo Woocommerce.

Es uno de los plugin para wordpress más potentes y fácil de usar que existe. Lo lindo de este plugin o el sistema de Woocommerce es que no tienes que enviar nada en físico, todo es automatizado.

4.2. Dropshipping

Para vender en internet con tu blog con este método, tienes que tomar en cuenta que tienes que gestionar la atención al cliente, la facturación y la promoción de los productos, mientras que la empresa crea, almacena, empaqueta y envía los productos por ti al cliente.

Para vender con el dropshipping, tienes que buscar mucha información de un proveedor de buena reputación. En Alibaba puedes encontrar cientos de proveedores y comunicarte con ellos antes de vender un producto.

4.3. Infoproductos digitales

Es una de mis formas preferida de ganar dinero con un blog. Sin embargo, lo malo es que tienes que invertir un buen tiempo para crearlos, pero una vez creados, generará ingresos sin darte cuenta, todo en piloto automático.

Para que te des una idea sobre el trabajo que tienes que hacer para hacer un infoproducto y venderlo en tu blog, te doy algunos paso:

1. Hacer un indice con todos los temas a tratar en el curso

2. Hacer o grabar los videos explicando el paso a paso de cada tema

3. Crear hojas de trabajo para facilitar el avance de los alumnos luego que estos estén inscritos en el curso.

4. Automatizar todos los procesos, desde la venta del curso hasta la puesta en marcha y finalización de este.

5. Lanzar el curso en una plataforma como el blog o cualquier otro servicio de formación online.

Listo, después de un mes el resultado llegó: vendió centenares de curso y se la pasa de lo mejor, tiene un ingreso entrante cada mes y sin tener un trabajo formal.

5. Membresías

Para ganar dinero en internet con tu blog, puedes hacerlo a través de membresías. Se trata de crear una comunidad que te ayuda a evangelizar tu trabajo para que ayuden a otros como a ti.

Usando este sistema tú eres el administrador del grupo, y tu trabajo es darle el acceso a los miembros que se inscriben.

Imaginate que vendes 10 acceso de tu grupo por 10 dólares al mes. Si cada mes tienes 10 personas que pagan por estar en tu grupo, tendrás 100 dólares al mes. Pero al cabo de un año tendrás 120 personas que pagan 10 dólares, cada mes, tendrás un salario de 1200 dólares mensuales.

Obviamente que para mantener que las personas dentro del grupo no se den de baja, tendrás que aportar excelentes contenidos y conocimientos nuevos constantemente.

6. Podcast

El Podcast consiste en la distribución de archivos de audio mediante un sistema de distribución RSS al que te puedes suscribirte mediante un programa (iTunes, Stitcher, SoundCloud, entre otros) y ofrecer al usuario la posibilidad de descargar estos archivos.

Mayormente son audios, pero también pueden ser en vídeo o la combinación de ambos.

La verdad es que este tema en el mercado hispano aún está muy, muy, muy verde. Sin embargo el Podcast de Víctor Martín ha tenido buena acogida y ha conseguido que MailRelay le patrocine. Por lo tanto ya está obteniendo ingresos mediante este método.

Si nos vamos al panorama yanqui (obviamente ellos se lo montan todo mil veces mejor en temas de emprendimiento) hay muchos podcasters que viven, y muy bien, de esto.

Te cito tan solo a dos ejemplos:

John Lee Dumas: ingresos mensuales por encima de 300.000 $.
Pat Flynn: ingresos mensuales por encima de 100.000 $.

7. Vlog

Es una de las grandes técnicas usadas por muchas personas en los blog, el uso del video en los post. A los productores de videos se les conoce como Vloggers y se encuentran en Youtube, ya que es el buscador de video más famoso del mundo.

Los grandes el vloggers de Youtubes ganan cifras astronómicas.

Pero te preguntaras ¿como gano dinero con un vlog?

Adsense: te pagan dinero por publicar publicidad de agencias.

Networks: Grandes empresas gestionan los anuncios de sus canales, el más conocido por usar estas técnicas es vevo, el segundo gigante del video.

Aunque debo advertirte que ganar dinero con Youtube no es fácil, ya que tienes que tener una considerable suma de visitas para llegar a tener un sueldo decente.

8. Modelo freemium

Significa ofrecer parte de tu contenido de forma gratuita y parte de forma de pago. Esto lo haces mediante suscripciones a lo gratis, luego si el usuario quiere algo más especializados, paga por la parte premium.

Por ejemplo, haces un video tutorial sobre un determinado tema brindando mucho valor añadido. Luego si el usuario quiere saber algo más especializado sobre el tema, paga por una consultoría o mentoring y obtiene un mejor producto (premium) que le que tenia gratis.

Este método es usado por muchas bloggers, a lo personal no lo uso pero conozco a colegas que si lo usan y les va muy bien.

Ventajas e inconvenientes

Aunque todos los métodos de ganar dinero en internet son muy probados, a unos les va bien y otros no, todos tienen ventajas e inconvenientes, todo depende de la especialización que tengas y el método que escojas.

Puedes combinar métodos de monetización, en mi caso usos mucho la afiliación de productos de terceros que he probado y considero que vale la pena para recomendarlos, y la creación de infoproductos (curso online, eBook).

¿Qué método te recomiendo?

Si quieres ganar dinero con tu blog, te recomiendo la combinación de varias técnicas en tu blog, que te permitan diversificar tus ingresos. Unas técnicas te pueden ayudar a solventar tus ingresos mientras otras están en desarrollo.

Ahora dime tú si alguna de estas técnicas te han funcionado y cuales estás aplicando para ganar dinero con tu blog.

Leave a Comment: