La guía definitiva, como usar el Email Marketing con MailChimp y WordPress

¿Estás buscando saber cómo construir una lista de correo electrónico para hacer email marketing? ¿Quieres enviar alertas a sus suscriptores cuando se publica una nueva entrada en el blog? MailChimp es uno de los proveedores de servicios de email marketing líder en el mundo, siendo extremadamente fácil de usar.

En esta guía, te mostraremos cómo utilizar MailChimp y WordPress para conseguir más suscriptores y crear tus campañas de email marketing que convierten suscriptores en clientes.

email marketing

¿Por qué construir una lista de correo electrónico?

Déjame describírtelo de esta forma, más del 90% de los usuarios que visitan tu web/blog probablemente nunca regresen. Y lo más probable es que nunca compren algo que tu vendes.

La única forma de conseguir Leads recurrentes de calidad, es a través de una lista de suscriptores.

El correo electrónico es privado y personal, y, por consiguiente, la forma más directa de comunicación en Internet.

La mayoría de las personas revisan su bandeja de entrada más que sus redes sociales. Un correo electrónico permanecerá en la bandeja de entrada a menos que un usuario toma medidas al respecto ya sea para mirarlo o para borrarlo. En las redes sociales, tu mensaje se queda enterrado en la línea de tiempo del usuario.

El email marketing ¿en verdad funciona?

email marketing

El email marketing es la forma más extendida en que nos comunicamos con nuestros lectores, debido a que todo el mundo tiene correo electrónico.

El email marketing es usado para promocionar nuestros productos o servicios a los lectores, y es de vital importancia que sepas como usarlo para que tu blog pueda perpetuar su existencia.

Algunos beneficios que te proporciona el email marketing

  • Genera mayor número de visitas y crea un tráfico cualificado hacia tu blog.
  • Genera confianza a tus lectores, ya que le proporcionas contenido de calidad y que están enfocado en el cliente.
  • Genera la posibilidad de vender tus info-productos o servicios de manera automática y mientras disfrutas de tiempo libre para ti y tu familia.

Existen varias herramientas que puedes usar para crear tus estrategias de email marketing, pero una de mis preferidas es MailChimp, por ser muy fácil de usar e intuitiva. Además, ofrece la posibilidad de probarla sin pagar un centavo.

¿Por qué utilizar MailChimp con su sitio de WordPress?

Con los años, hemos encontrado que MailChimp se ha convertido en uno de los más amigable para los principiantes blogger que inician con email marketing. ¿Por qué? Debido a que es muy fácil de usar y tiene muchas formas de integrarse con WordPress.

MailChimp es uno de los principales en el email marketing

También es, con mucho, el más asequible para los principiantes porque es libre, siempre que tengas en mente enviar menos de 12.000 correos electrónicos por mes o tener menos de 2000 suscriptores. Esto significa que puedes iniciar tu plan de marketing de inmediato sin tener que pagar nada.

Ahora bien, cuando tus suscriptores aumenten en número (más de 2000), se te pedirá que actualices tu cuenta a plan de pago.

Aparte de simplemente capturar y enviar mensajes de correo electrónico, algunas otras características interesantes de MailChimp le permite configurar RSS para suscripciones de correo electrónico, el diseño de plantillas de correo electrónico hermosas, establecieron dispositivos de respuesta automática, y supervisar el rendimiento de sus campañas de correo electrónico con informes de análisis exhaustivos.

Aparte que simplemente capturar y enviar mensajes de correo a tus suscriptores, MailChimp te permite configurar RSS, diseño de plantillas de boletines muy hermosos, establecer dispositivos de respuestas automáticas y supervisar el rendimiento de de tus campañas.

Parte importante del email marketing es verificar cuántos de tus suscriptores revisa tus correos, hacen clic en algún enlace o reaccionan a algún evento que quieres mostrarles.

Introducción a MailChimp

Para iniciar a usar MailChimp y WordPress y saber como integrarlos, lo primero que necesitamos es crear una cuenta de MailChimp.

Puedes visitar el sitio oficial de MailChimp y suscribirte.

Los datos que debes proporcionar es correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. Posteriormente tienes que revisar tu bandeja de entrada y confirmar tu suscripción.

email marketing

Una vez que hayas iniciado sesión, se le redirige a un tablero de instrumentos de MailChimp.

Creación de la primera lista de correo electrónico con MailChimp

La primera cosa que tiene que hacer en MailChimp, es configurar una lista de correo electrónico. En el panel de MailChimp, haga clic en el botón “Crear una lista”.

email marketing

Se le pedirá que proporcione información como el nombre de su lista de correo electrónico, una dirección de correo electrónico donde los usuarios pueden responder, un recordatorio para la gente cómo han llegado a su lista, entre otras cosas. Llenado el formulario y haga clic en el botón Guardar.

Eso es todo, se ha creado con éxito tu primera lista de correo electrónico, donde podrás recolectar el contacto de tu público.

Cabe destacar que puede hacer cuantas listas de correo quieras, la cantidad depende de la utilización que le quieras dar, me explico:

Quiero hacer una campaña para recolectar usuarios que se interesen en recibir información sobre zapatos de moda proveniente de un blog de venta de ropa y zapatos.

Ahora quiero hacer un grupo de personas que esté interesada en comprar una casa. Ambos grupos de personas tienen intereses diferentes y por consiguiente tienen requerimientos distintos, de ahí la importancia de manejar diferentes listas de correo electrónico.

La adición de MailChimp a formularios de correo electrónicos a WordPress

email marketing

MailChimp viene con un formulario de suscripción básica incorporado. Todo lo que necesitas hacer es ir a la página de lista de cuentas de MailChimp.

Luego haga clic en el botón de flecha hacia abajo al lado de la lista de correo electrónico y seleccionar formulario de registro.

email marketing

En la siguiente página, podrás ver algunos de los tipos de formulario que se pueden generar. Es necesario hacer clic en el botón de selección junto a formulario embebidos.

email marketing

Serás llevado a una página de valores donde se puede elegir qué campos deseas mostrar, ajustar el ancho del campo y otras opciones. En la pestaña avanzado, puedes cambiar los colores de fondo y del campo. Cuando hayas terminado, simplemente copia el código embebido.

email marketing

Ahora tienes que dirigirte al panel de control de administrador de WordPress, hacer clic en Apariencia, clic en Widget y agregar un widget de tipo texto. El código del formulario se pega en la parte lateral del widget.

email marketing

Esto es todo, ahora puedes visitar la página principal de tu web y ver el formulario de registro de MailChimp en acción

 

Agregar el formulario de registro hermoso a OptinMoster

OptinMoster es un plugin para agregar formularios en nuestra web/blog, y así como este hay muchas otras opciones, como Threve leave, Ninja Form. Pero en esta ocasión veremos cómo conectar nuestra lista de suscriptores a OptinMoster para hacer nuestras campañas de email marketing.

OptinMoster te permite elegir diferentes tipos de formularios de registro, tales como formularios popup emergentes, barra flotante, formulario en pie de página, barra lateral.

También, puede hacer pruebas de A/B, localizar el formulario en diferentes niveles de página, entre diferentes plantillas, entre otras grandiosas opciones

email marketing

Configuración de boletín RSS de MailChimp en WordPress

Ahora que tienes a tus suscriptores en tu lista de correo electrónico, es importante que envíes actualizaciones periódicas de las ultima entradas del blog.

Siempre se puede acceder a MailChimp para enviar actualizaciones del último post de forma manual, pero MailChimp lo puede hacer por ti de forma automática, a esto se le llama campaña RSS.

Para hacer este tipo de campañas tienes que tener una cuanta de Feedburn y conseguir el enlace que te proporciona este servicio.

Para configurar una campaña de correo electrónico, haz clic en crear campañas.

email marketing

En la página siguiente, MailChimp te muestra diferentes tipos de campañas que puedes crear. Debes elegir RSS-Drive campaing.

email marketing

introduzca la URL del feed RSS y seleccione cuando (periodo) desea enviar el correo electrónico. Puedes enviar correos diariamente, semanalmente, mensualmente o programar algún otro intervalo de tiempo, al igual que la hora en que se enviará el correo.

Cuando hayas elegido la configuración, haz clic en el botón “siguiente” en la esquina superior derecha de la pantalla.

email marketing

MailChimp ahora te podrá que selecciones una lista. selecciona la lista de tu conveniencia y haz clic en el botón siguiente para continuar con la información de la campaña.

En primer lugar, es necesario proporcionar un nombre para tu campaña. Después notaras que se llenan de forma automática la mayoría de los campos. Sin embargo, no dudes en personalizar para que se adapte a tus necesidades. Haz clic en el botón siguiente para continuar.

email marketing

En el siguiente paso tendrás que elegir una plantilla que le llegará al suscriptor al correo electrónico. MailChimp viene con muchas opciones diferentes el cual puedes elegir y modificarlas. Elige el mejor y que más te convenga, haz clic en el botón de “select” junto a la plantilla.

email marketing

En el diseño que te muestra MailChimp, puedes añadir imagen de cabecera, logotipo, cambiar el texto, etc.

email marketing

Haz clic en el botón “siguiente” cuando hayas terminado de modificar la plantilla. Por último, haz clic en Guardar y salir en la esquina superior derecha de la plantilla.

Eso es todo lo que se necesita hacer para crear una campaña RSS para tu blog con MailChimp.

Espero que esta guía te haya sido de utilidad para aprender a integrar MailChimp con Worpdress.

Leave a Reply 0 comments

2 Compartir
+1
Twittear
Compartir2
Compartir
Pin