Herramientas premium para tener un blog profesional

Muchas personas me preguntan por algunas recomendaciones sobre proveedores y herramientas premium que mejor convenga para hacer un blog.

En esta página te mostraré la mejor recopilación de recursos para blogs con las que trabajo y he probado en el pasado. Todas la recomendaciones son experiencia de trabajo y solo recomiendo productos de calidad, unas gratis y otras de costo pero accesible.

Esta pagina he muy dinámica para que cambie constantemente, así que te recomiendo que le des un vistazo cada cierto tiempo. También, puedes suscribirte al grupo Freemium donde consigues recursos y actualizaciones de primera mano.

Para inscribirte al grupo debes hacer una cuenta gratis en https://friendslys.com/ y solicitar unirte al grupo SEOCRACK. Donde encontrarás información privilegiada que no encontrarás en el blog de forma gratuita.

1. Hosting web

El hosting es el servicio mas importante y crítico en una web, no arriesgues tu proyecto con uno malo.
¿Por qué?

Porque necesitas velocidad y fiabilidad. Un hosting malo significa constantes caídas permanentes y lentitud. Te perjudicará ante tus lectores y Google sobre todo con el SEO.

Las aplicaciones basadas en PHP como WordPress, Joomla y Prestashop son muy exigentes para los servidores web y conviene tener contratato el mejor. Un mal hosting no sirve.

En mi experiencia probando hosting gratuitos o de mala calidad han sido desastrosas. Cuando solicitas soporte, no existe. Copias de seguridad, olvidalo, y fiabilidad es lo menos que conseguirás.

He probado varios hosting en ingles y español, entre los mejores en español esta Webempresa. En entres los mejores ingles está SiteGroup y Raiola Networks.

Como opciones extremadamente baratas, pero con una calidad aceptable, te recomiendo Hostgator.

En este momento estoy usando Webempresa como servicio hosting profesional, llevo 3 años usandolo y te pudo asegurar el que rendimiento y prestaciones precio/calidad, son magnificos.
Las recomendaciones no son para segarte sino, para mostrate mi experiencia con este servicio de hosting.

alojamiento WordPress

2. Alojamiento de dominios

Como proveedor de dominios uso Webempra y Namecheap, tengo algunos blog alojados en la misma empresa que me brinda el servicio de hosting y otros dominios solamente con Namecheap.

En lo personal, te recomendamos mantener la independencia de tu hosting y el domino aparte, es decir, no alojar tus dominios con tu proveedor de hosting. Te facilitará las cosas ante una posible futura migración en caso de descontento con tu proveedor de hosting.

En otras instancias algunos proveedores de servicios de nombres de dominos ofrecen mejores prestaciones y precios.

En mi caso, opte por mudar la mayor parte de los dominios a Namecheap por tener muy buenos precios, un interfaz de administración más cómodo y por ofrecer gratis una opción de privacidad de datos para todos los dominios.

Al final tu eres el que eliges si quieres gestionar dominios y hosting por aparte.

3. Blog con wordpress.org

Casi todos los que iniciamos en el mundo del blogging tenemos la idea que lo gratis es lo mejor y caemos en la idea de hacer un blog profesional con wordpress.com. Si quieres un blog como jovie y sin querer ganar dinero en le futuro, esta es un opcion.

Pero, tarde o temprano sentirás la necesidad de querer rentabilizar tus esfuerzo, así iniciar con un blog en su hosting, es la mejor opción que te puedo recomendar. Claro, nada es gratis.

Por ello, si quieres iniciarte como blogger, es recomendable que inicies con un buen plan de trabajo e instales un blog a como de ser ser. contratando un servicio hosting de calidad es instalar la plataforma de wordpress.org.

4. Servicios de newsletter y email-marketing

Las listas de correo siguen siendo la herramienta de venta más potente para los blogger

En Delvisguillen.com usábamos hemos estado usando los servicios de Mailchimp, convinados con los servicios de listas de correos de Mailrelay.

Pros y contras de Mailchimp

Lo que nos gusta de Mailchimp es:

El servicio gratuito en sin duda el mejor cuando inicias con el mundo del blogging, ya que te permite crear una lista de 2000 suscriptores y un máximo de 12,000 email enviados al mes, nada mal para algo que es gratis.

Gracias a sus herramientas de análisis que te permiten analizar hasta el último detalle de tus campañas y el comportamiento de los suscriptores (% aperturas de correos, % clics en los enlaces, etc.). Esto es una fuente de Feedback muy  valiosa a la hora de tomar decisiones.

También, algo fascinante es su gran cantidad de plantillas de diseños prefabricados de la más alta calidad para que puedas usar gratuitamente en tus correos.

Lo que no nos gusta es:

Solamente el alto precio, las tarifas de pago nos parecen que son muy altas en el rango de los <25.000 suscriptores. Aunque en el sector Mailchimp es de las opciones más baratas y, con el uso adecuado, una inversión rentable.

Pros y contras de Mailrelay

MailRelay es un gestor de correos para el email marketing que nos ofrece una mejor alternativa tanto para los que inician como para los profesionales.

El servicio gratuito nos ofrece muy buenas prestaciones y viene incluido un autorespondedor gratuito que es fantástistico para tus campañas.

Lo que me gusta de Mailrelay es:

He podido constatar excelentes ratios en la entrega de los emails enviados, mejor que con Mailchimp.

Aunque su interface no se la más actualizada y fácil de entender, cuenta con una gran biblioteca de manuales y guias para aprender rápidamente a usarlo.

Cuenta con un soporte excelente que te resuelve rápido. Hay que tener en cuenta también que es un proveedor español y más pequeño que Mailchimp o Aweber y eso en la práctica es una ventaja.

Increíbles prestaciones en los plantes gratuitos que incluyen, por ejemplo, un límite máximo de 15.000 suscriptores y un autoresponder que ya está disponible en la versión gratuita.

Lo que no me gusta de MailRelay

Prácticamente lo más feo del servicio es su interface gráfica para el usuario. Se puede notar que ha quedado algo obsoleto y necesita modificación para que esté al día. No obstante, no es un obstáculo para el uso práctico de la herramienta.

5. Buscadores de imágenes

El uso de las imágenes que puedes encontrar de Internet en tu blog es un asunto más delicado de los que parece puesto que estas imágenes están sujetas a derechos de autor. Por tanto, no puedes buscar imágenes en Google y utilizarlas sin más.

El uso de imágenes en tu blog es un asunto muy importante, tanto así, que si ubicas imágenes inapropiadas no serán lo suficientemente llamativas como para enriquecer el contenido. Por tanto, no es lo mas recomendado buscar en google sin experiencia en este tipo de búsquedas.

Buscadores de imágenes

  1. Buscador avanzado de Google Image Search
  2. Buscador Compfight (especialmente recomenable)
  3. Buscador de Creative Commons
  4. Buscador avanzado de Flickr
  5. TinEye: Una herramienta de búsqueda inversa de imágenes. Es decir, busca imágenes similares a la que tú le digas. Muy útil para averiguar el origen de una imagen, tipo de derechos de la imagen, etc. Tiene una capacidad increíble para detectar copias, incluso cuando la imagen de punto de partido está modificada.

Bancos de imágenes

Si no quieres  aprender a usar las opciones de búsqueda de imágenes avanzadas para filtrar por tipos licencias de uso, etc., te recomiendo usar bancos de imágenes profesionales en los que puedes comprar derechos de uso de imágenes profesionales de la  más alta calidad.

Bancos de imágenes profesionales

Yo personalmente uso éste:

  1. Shutterstock

Bancos de imágenes libres

También existen sitios que ofrecen imágenes gratuitas con su completo libre uso. Ahora bien, aunque puedes encontrar imágenes de muy buena calidad en estos sitios, la cantidad y variedad de oferta de ímágenes buena está muy por detrás de los bancos profesionales, sin embargo aquí te presento los más famosos:

  1. Pixabay
  2. Photl.com
  3. Freepixeles.com
  4. Stock.xchng
  5. Freedigitalphotos.net
  6. MorgueFile
  7. Getty Images
  8. Gratisography
  9. Unsplash

Buscadores y bancos de dibujos e iconos vectoriales

  1. Iconfinder: Cuenta con  más de 200.000 iconos de alta calidad. Imprescindible.
  2. TheNounProject: Un buscador de iconos vectiales similar al anterior, con un estilo «flat». Aquí no todos son gratuitos
  3. Freepik: Banco de imágenes con vectores, imágenes, iconos y PSD
  4. Flaticon: Iconos gratis que puedes descargar en png, svg, psd o icofont
  5. Vector3free: Otro banco con imágenes vectoriales gratuitas

Editores de imágenes gratuitos

  1. Paint.net: Excelente aplicación para uso diario, mucho mejor que Paint de Windows.
  2. Gimp: Es la mejor  alternativa a Photoshop, es uno de los más potentes y usados del mundo.
  3. Pixlr: Editor online muy completo que debería ser más que suficiente para las necesidades de cualquier blogger. Es totalmente online y no tienes que instalar nada.
  4. Fotor: Otro editor online, pero a diferencia de Pixlr, es más simple en la parte de edición y está más orientado a la aplicación de efectos a las imágenes.
  5. Canva: Una herramienta especializada para crear cabeceras para postsbanners para redes sociales, posters y mucho más. Es la que uso a diario.

Utilidades para imágenes muy útiles

  1. Picresize: Herramienta online que permite cambiar las dimensiones en pixeles de las imágenes. Fundamental para bloggers y cualquier autor de una web porque las imágenes que se deben subir al blog, deben ser lo más pequeñas posibles.
  2. TinyPNG: Esta herramienta online reduce el tamaño de fichero de imágenes JPG y PNG optimizándolos, sin reducir las dimensiones en pixeles de la imagen.

Una sugerencia: si te quieres que te avisemos de actualizaciones en la lista de bancos de imágenes puedes suscribirte al grupo SEOCRACK.

6. Diseño Web para blogs

La personalización del blog es un tema muy especial, y para eso deberias contar con profesionales si no tienes la experiencia para realizar esto.

Un buen logotipo hace magia e incluso un tema sencillo y minimalista, gracias a un buen logo puede causar una impresión totalmente profesional.

Al principio no hace falta ni siquiera un logo muy profesional, pero con el tiempo confirme ves que el blog se va consolidando deberías cuidar su diseño. Eso te ayudará mucho a dar el salto al siguiente nivel.

Portales de servicios de diseño web

Si no tienes la experiencia para crear tus diseños tu mismo, te ofrezco 1 opción buena para todo los que tiene que ver con el diseño para tu blog, incluidos el diseño general.

Fiverr: una web de estados unidos muy famosa por sus trabajos de todo tipo por 5 dólares. No esperes milagros, pero con un poquito de suerte y eligiendo bien al profesional, puedes conseguir resultados válidos. Es una buena opción para presupuestos apretados.

 

Web con tipos de letra (gratuitos y de pago)

Dafont: Un buscador de tipografías gratuitas

Font Squirrel: Un buscador similar al anterior

Google Fonts: Tipongrafías gratis de Google, diseñadas expresamente para ser utilizadas en navegadores. Si tienes un blog WordPress.org, las puedes integrar fácilmente con plugins como éstos.

7. Respaldo automático de ficheros en la nube

Usar un servicio de sincronización y respaldo de ficheros es sumamente importante para cualquier blogger. Seguro que habrás oído hablar de servicios como DropBox o SugarSync, hay algunos de pago y otros gratuitos.

¿Por qué te recomiendo usar un servicio de este tipo?

  1. Consigues de paso un servicio gratuito de copias de seguridad automáticas. Yo lo utilizo por ejemplo, para guardar todo el material original del blog (documentos Word originales de los post, imágenes, documentos descargables, etc.).
  2. Su funcionamiento es totalmente automático porque, a través de un programa que se ejecuta en segundo plano, los ficheros que dejes en las carpetas configuradas para su sincronización en la nube se subirán automáticamente cuando los creas o actualizas. Igualmente, se actualizarán automáticamente en los demás equipos sincronizados. Tú no tienes que hacer nada, todo es automático para ti.
  3. Tienes un interfaz que te permite acceder vía web a estos ficheros. Por tanto, siempre los tienes a mano. Esto posiblemente te «salve el culo» alguna que otra vez…
  4. Es muy cómodo para compartir ficheros grandes con otras personas. Para cualquiera de ellos puedes crear un simple enlace que permitirá descargar el fichero. Para compartir un fichero, en vez de adjuntarlo en un correo electrónico, simplemente envías el enlace y la persona se lo descarga. Se acabó eso de enviar ficheros de 20 megas por correo electrónico y que el correo nunca llegue a su destino.
  5. Puedes hacer respaldo de todo el blog, incluido base de datos, imágenes y demás, gracias a plugins para wordpress que te ayudan a realizar esta función automáticamente y sin que te des cuenta.

Así que ya no hay excusas para crear un blog e iniciarte como blogger profesional. Tienes ante tí todas las facilidades para crear el sitio o blog que quieras.

Y cuéntanos, ¿Qué herramientas y servicios de estos estas usando?