¿Para qué sirve un blog? Te cuento la verdad!

que es un blog

Para iniciar este año, quiero comentar que el blog se renueva, exponiendo los más grandes secretos de blogger profesionales que viven de estos proyectos digitales, pero, te has preguntado ¿Para que sirve un blog? y ¿que es exactamente?

A travez de este post te llevaré guiando paso a paso para que entiendas todo lo relacionado a un blog y sus objetivos.

Al igual que muchos blogger que inician con su emprendimiento de crear un blog, ya sea que lo quieran ser rentables o exponer su trabajo al mundo, yo inicié sin saber para que sirve un blog, dando vueltas en el asunto durante muchos años, sin tener éxitos de crear un blog exitoso y que sea visitado por muchos.

Iniciemos con lo basico sobre:

¿Qué es un Blog?

Aun recuerdo la primera vez que hable a mis amigos que quería ser blogger, me miraron con cara de incredulidad, otros se sorprendieron y quedaron confundidos, trate de explicar que un blog sirve como herramienta de aprendizaje y para ayudar a muchas personas sobre conocimientos o destrezas que uno tiene. Pero por mucho que intente explicar para que sirve un blog, no logre hacerme entender.

Para mí un blog sirve como herramienta con un potencial casi infinito si sabemos utilizarla correctamente, a mí un blog me cambió la vida, me permitió dejar mi aburrido trabajo de oficina y poder vivir de lo que más me apasiona, puede vivir de la enseñanza a muchos emprendedores.

Pero no hay que equivocarse, debo advertir que un blog requiere pasión, ya que estarás muchas horas trabajando.

Pero reflexiona sobre esto, nadie ha tenido un blog a la primera y que funcione a la primera, al menos no sin ayuda.

Si quieres tener un blog que funcione desde que inicias tu emprendimiento, debes saber cuales son los paso necesarios para esto, desde luego te hablo de seguir a un tutor que te ayude en el camino.

[clickToTweet tweet=”No emprendas solo un blog apóyate de los tutores” quote=”No emprendas solo un blog apóyate de los tutores”]

¿Para qué sirve un Blog?

Para crear un blog, debes tener en cuenta alguno de estos objetivos importantes:

  • Ganar dinero
  • Conseguir trabajo
  • Potenciar la imagen de la marca
  • Conseguir clientes
  • Trabajar la marca personal
  • Crear una audiencia lectora y cercana a la marca
  • Posicionar una tienda online o página web corporativa
  • Para hacer networking con otros profesionales
  • Fidelizar a los lectores que siguen el blog

1.- Ganar Dinero con un blog

Si, definitivamente se puede ganar dinero con tu blog. Aunque, es un error pensar que puedes ganar dinero con el blog recién inicias. Para ganar dinero con el blog inicias.

Para poder monetizar tu blog necesitas antes posicionar bien tu marca, crear una buena audiencia, crear una estrategia de afiliación o crear tus propios infoproductos. Todas las ideas son validas, solo que hay que aplicar estrategias diferentes.

Al iniciar un blog, lo recomendable es montar una estrategia de marketing con programas de afiliación, siempre teniendo en cuenta que los productos que recomiendes sean de la mejor calidad.

2.- Conseguir trabajo

¿Necesitas el trabajo a corto o largo plazo?

Si quieres conseguir trabajo a corto plazo, es mejor no te enfoques en un blog. La mejor estrategia que puedes hacer es escribir un post como invitado en otro blog con audiencia y pedir recomendaciones.

Otra forma muy utilizada hoy en día es crear un blog con conocimientos especializados de destrezas que tu tengas, escribir constantemente (al menos 3 artículos por semana) y crear un paquete de servicios ofrecidos en el blog.

El blog es una excelente herramienta para promocionar tu trabajo.

3.- Mejorar la imagen de tu marca personal

En 2014 inicié con el emprendimiento con mi blog, decidí que un curriculo no muestra todo el potencial que tengo y que puedo llegar a mostar, inicie mi emprendimiento con un blog de marketing para blogs y redes sociales.

Desde que inicie mi camino estaba marcado por muchos contratiempos, no lograba saber para qué sirve un blog y no pude concentrarme en el objetivo real.

Participé en 2015 en los premios bitácoras, quedando en los primeros 5 lugares, aunque no gané, vi que el blog tenía potencial para enseñar a muchos a mejorar sus vidas y el camino del emprendimiento.

En 2016 decidí tomarme en serio el asunto del blog, diseñé una estrategia de marketing y comencé a trabajar de manera muy disciplinada y sobre todo planificada.

En 2017 inicié haciendo videos tutoriales más especializados, congregando mayor audiencia y aprendiendo más sobre los temas que los lectores pedían.

A finales del 2017 dejé mi trabajo y decidí dedicarme a tiempo completo al blog. Una decisión difícil pero a la vez reconfortante.

Me han invitado en varias universidades nacionales para participar como ponente en congresos nacionales relacionados con el marketing.

Realmente, los logros que tengo no los hubiera podido obtener sin el blog, ademas de darte libertad, he potenciado mi marca personal de formas que jamás hubiera creído.

4.- Conseguir clientes

El blog es una de las formas más eficiente para conseguir clientes. Desde que inicié con el blog, he tenido muchas llamadas para mentorías y consultorías a empresas y emprendedores que quieren mejorar su marca personal.

Si realizas un buen trabajo con pasión y profesional, serán muchas las ofertas que recibirás.

5.- Potenciar tu imagen de marca

Si ya posees una marca personal bien labrada en tu región, un blog es una de las mejores formas de potenciar tu marca a nivel internacional.

Usar las redes sociales van y vienen y lo único que solo depende de ti y de tu trabajo es un blog, y es el canal mejor valorado para trabajar tu imagen de marca profesional de cualquier empresa.

Yo lo tengo claro, aunque todavía hay muchas empresas recelosas a utilizarlo pensando que es una herramienta donde se dispersa el tiempo y el dinero.

Hay empresas que sí se han dado cuenta de su potencial y dedican grandes recursos humanos y económicos para darse mucha presencia a través de un blog.

6.- Crear una audiencia lectora y cercana de la marca

Considero que crear un blog es para conseguir una audiencia lectora que te siga, es la principal razón. También, de entregar recursos gratuitos que puedan servir a otros en tu temática

Un blog sin lectores, es un blog sin vida.

Los lectores que te leen y te siguen, son aquellos que disfrutan de tu contenido, son aquellos que te regalan un like y comparten tu contenido. Este es la finalidad  de un blog.

La única forma de lograr fidelizar a tu audiencia, es entregando los mejores contenidos de forma gratuita.

7.- Posicionar una tienda online o página web corporativa

No puedo entender a día de hoy y en 2018 una empresa o una tienda online que no tenga un blog que le ayude a posicionarla.

Un blog sirve para posicionar tu tienda o producto que vendes. El blog es un herramienta fantástica para llevar trafico a tu producto o negocio. No es de extrañar que las empresas que se consideran profesionales, tengan un blog que les ayuda a dirigir contenido y mejorar su posicionamiento.

Es difícil de comprender cómo una empresa no cuente con un blog para promocionarse y posicionarse, que a la vez le proporcionará muchos clientes.

8.- Hacer networking con otros profesionales

El blog me ha permitido conocer a muchas personas, sobre todo otros blogger que se dedican a lo que yo hago.

El networking es acercarse y conocer a personas de forma desinteresada, no para convencerlos que compartan tu contenido o producto que promociones.

La forma correcta y estratégica de hacer crecer tu audiencia a travez del networking es haciendo guest posting (blog invitados) puedes invitar a otros blogger a escribir en tu blog, e igual manera puedes escribir en blog de otras personas. Este método te traerá la mayor audiencia real e interesada en tu blog.

Uniese a grupos de facebook de la temática que desarrollas, es otra manera efectiva de promocionar tu blog y a traer nuevas audiencia.

9.- Fidelizar los lectores en suscriptores

La mejor forma de captar suscriptores es a travez de un blog. El blog sirve para atrae tráfico, por consiguiente suscriptores que les guste recibir tus contenidos.

Para esto te recomiendo que especifiques algunos puntos muy importantes:

Definir una estrategia de captación de leads.

Sin una estrategia clara, no te recomiendo que inicies un blog, algunos consejos son:

  • Definir un publico objetivo. Todo blog tiene una audiencia a quien se le dirige, un blog de mecánica no le va a interesar a una persona que solo se interesa en ser el mejor cocinero de su comunidad o familia.Primero conoce tu tema lo mejor posible, seguido, elige las palabras claves que relacionan tu contenido y después publica cosas realmente interesante sobre tu tema, dirigido a un publico especifico.
  • Dale un toque único a tu blog. Tu como individuo tienes una personalidad única, una forma de escribir y expresarte que solo tu tienes, debes diferenciarte de la competencia.
  • Incorpora contenido periódicamente. El contenido es el que mantendrá a tu público entretenido, siempre esperando el próximo post que publiques. Recuerda publicar al menos 2 veces por semana y veras como tu audiencia crece y se mantiene fiel a tus post.

Definir una estrategia de fidelizar estos leads

Los artículos en tu blog sirven para mantener una audiencia, pero si quieres lograr suscritores, debes ofrecer algo de valor que el lector no pueda rechazar.

Pero Delvis, ¿Que puedo ofrecer al lector?

Las mega guías, mini cursos, y otra información de gran valor son los mejores insumos para que tus lectores quieran dar sus información y esperar siempre más recursos de este tipo.

Daremos el paso para monetizar estos suscriptores

Tus suscriptores son un cliente potenciar, siempre y cuando ofrezca un producto premium y de alta calidad, que resuelva sus problemas y necedades, tendrás una forma de monetizar tu blog.

Antes de iniciar con un blog

Es muy sabido que al crear un blog no pararás de aprender, pero antes de iniciar un blog es muy importante que conozcas el tema del que quieras publicar y sobre todo que te guste mucho,  debido a que pasarás muchas horas investigando y redactando.

La pasión por un blog viene siempre con lo que te gusta hacer, y sobre todo con lo que heres bueno en desempeñar.

Aprendemos todos los días leyendo de otros compañeros del sector del blogging o de sus propias experiencias, y la verdad es que siempre digo y que nunca falten las ganas de aprender o de crecer, porque es una de las cosas que más me gustan en la vida.

Aprendamos todos los días leyendo y siguiendo a otros blogger, sobre todo a personas que te puedan mentoría y que sean de inspiración para ti, y sobre todo que nunca te falten las ganas de aprender y compartir, que es lo que realmente tiene valor para lo que sirve un blog.

Y dime, ¿ya tienes un blog o estas iniciando con él? cuéntanos tu experiencia.

Leave a Comment:

2 comments
Add Your Reply