Tipos de blog que existen. Visibilidad y marca personal

Inicias un blog y escribes de mucho, pero sin orientación a un objetivo específico, pasado el tiempo no consigues visitas, esto debido a no enfocarte al tipo de blog que creaste. Esta es una realidad que muchos blogger comprenden al iniciar sus blogs y sobre todo al no saber a que tipo de blog se emprenden.

No saber el tipo de blog que inicias es un error, por eso te quiero mostrar los tipos de blogs que podemos hacer enfocados a la estructura y en leads.

Contenidos

¿Cuántos tipos de blog existen?

El tipo de Blog personal

Es tipo de blog está enfocado en brindar al lector contenido de más alto valor siguiendo línea de acercarse al lector, es un tipo de blogs más personal y que está destinado a promocionar una marca personal

El tipo de Blog corporativo

Los blogs para empresas tienen como objetivo darse a conocer y atraer nuevos clientes, son más generales y la información que comparten están destinados a promocionar un producto o sus virtudes.

El tipo de Blog de una tienda online

Este tipo de blog se enfoca a realizar review sobre productos relacionados a la tienda, sobre todo promocionar las virtudes de sus productos.

Es importante tener muy en cuenta el tipo de blog que inicias ante de lanzarte a emprender, tener una guía y pautas claras es lo principal.
Tipos de Blogs que existen

Inicias un blog y escribes de mucho, pero sin orientación a un objetivo específico, pasado el tiempo no consigues visitas. Esta es una realidad que muchos blogger comprenden al iniciar sus blogs.

No saber el tipo de blog que inicias es un error, por eso te quiero mostrar los tipos de blogs que podemos hacer enfocados a la estructura y en leads.

¿Cómo funciona un blog?

Una vez que tenemos claro los tipos de blogs, nos enfocaremos en entender cómo funciona un blog al momento de iniciar tu proyecto.  

Para tener éxito con tu blog, debes tener en cuenta estos consejos: 

Formación en marketing digital

Son muchos e inumerable informacion que encuentras en internet sobre marketing digital, unos buenos y otros que solo hacen ruido, pero no muestran nada concreto.  

No tiene que ser un experto en marketing, pero si tener los conocimientos básicos y medios para poder desarrollar tu blog y tener presencia como profesional. 

Recuerda que sin leads no sirve de nada tener un blog, y los contenidos que compartas son la pieza principal para conseguir una audiencia sólida y posicionarte como profesional en tu área. 

Si quieres, puedes seguirme y te mostraré los mayores secretos que los marketeros profesionales están usando para posicionar sus blogs.  

Mi único objetivo es brindarte la mejore información y que sea útil para ti. 

Definir objetivos

Tienes que definir los objetivos reales que quieres conseguir, y no sirve ni conseguir tráfico o visitas, ya que estos no son un objetivo sino un medio para conseguirlos. En función de estos objetivos definiremos un plan de acción. 

Tener claro tus objetivos al iniciar tu blog es fundamental, recuerda que el objetivo principal es ayudar a otros, no lo olvides. Pero tener objetivos marcados sobre cómo conseguir un cierto número de visitas y suscriptores al mes, es igual de importante. 

Diseñar la estrategia

Para diseñar una estrategia de contenidos deberás que haber realizado un estudio de canales, de palabras clave, un análisis de la competencia para así poder elaborar un calendario editorial del blog y un plan de promoción de los contenidos. 

Planificar tus acciones

Los blogs mejor posicionados en el mundo son los que tienen bien planificado sus acciones. Cada publicación de post, publicación en redes sociales, horarios de trabajo, etc, todo con el fin de tener un medio de comunicación fiable y competente para tu público. 

 Mide, corrige y optimiza

Para todo lo que hagas debes tener un medio o forma de analizar. 

Por ejemplo: si quieres tener 100 visitas con un post que publiques medido en un mes, debes realizar acciones que ayuden a tener esas visitas y medir las visitas para verificar si se cumplió el objetivo. 

¿Cómo mido las conversiones o visitas? 

Las visitas se miden usando las herramientas de analizador de sitio de google analityc, es muy facil e intuitivo de usar y hoy por hoy es la más efectiva para medir el tráfico. 

Plan de acción para tu blog en los 12 primeros meses de vida 

Quizás esta es una de las interrogantes más habituales al momento al momento de iniciar con su proyecto de blog, y sin embargo, este es uno de los principales errores que se comenten al iniciar un blog.  

Al iniciar un blog teniendo expectativas erróneas, es lo que desanima a muchos a seguir con su emprendimiento. 

Vamos a suponer que tienes algunos conocimientos generales y muy claro el objetivo de tu blog, crea un plan de lanzamiento y hechas andar tu proyecto. 

Te mostraré como es hacer un blog desde su inicio hasta la monetización. 

tipo de blog

Mes 1: Lanzamiento 

Para poder realizar el lanzamiento del blog necesitaremos escribir de 3 a 4 artículos de nuestro blog; 

Elige por ejemplo uno a nivel personal que explique las razones que te han llevado a comenzar con ese blog y donde lógicamente añadas contenido de valor para el usuario. 

El segundo artículo será una guía de tu área de especialización y tiene que ser un contenido super completo y bien trabajado. Su pongamos que quieres ser Commmunity Manager, puedes tienes que hacer una guía de community manager muy pero que muy completa. Completa este artículo con un listado de profesionales a seguir y así conseguirás amplificarlo y dar a conocer tu nueva marca. 

El tercer artículo será uno con corte muy práctico, puede ser de una guía de una herramienta, o una estrategia explicada imagen y voz, es decir, irá acompañada de un videotutorial.

Además de preparar el lanzamiento en el primer mes vas a analizar cuáles son los blogs de tu sector con más tráfico y autoridad, para ello utilizarás la estimación de tráfico de la herramienta gratuita similarweb y la extensión gratuita mozbar. 

El resultado será un Excel de 50 o 60 blogs donde iremos completando con más información como email de contacto o url de contacto. 

Descarga la lista de los 50 blogs de marketing digital donde deberías publicar. 

Diseña las directrices de publicación para tu blog, y así podrás invitar a otros profesionales ya desde el inicio. 

Invitar a otros profesionales de tu sector será muy positivo tanto para crear relaciones con otros profesionales como también para que tu contenido se puede diversificar más y pueda ofrecer a tus lectores contenidos muy diferentes y de mucha calidad. 

Descarga gratis y sin registro la directrices de publicación de mi blog 

Elige los 3 canales sociales que consideres más idóneos con el sector y comienza a publicar contenido y a conversar con otros profesionales. 

Ten paciencia que los inicios en las redes sociales son muy duros y el crecimiento también es un poco lento. 

Ahora vamos a una parte muy importante, vamos a diseñar el calendario editorial del blog, con empezar con un diseño con vista a 3 meses es suficiente pero si te apetece puedes incluso ampliarlo a 6 meses. 

La elección de estos contenidos del calendario editorial tienen que ir en consonancia con los objetivos que queremos conseguir. 

Supongamos que uno de tus objetivos del blog es monetizar a futuro un infoproducto, para ello necesitarás: 

  • Crear una audiencia fiel. 
  • Posicionar tu marca en Internet. 
  • Conseguir una red importante de afiliados de tu infoproducto.
  • Crear una buena lista de suscriptores. 

Pues lógicamente tus contenidos tienen que estar relacionados con el infoproducto futuro para que los usuarios te consideren un profesional muy conocedor de ese tema. 

Mes 2: Trabaja más fuera que dentro de tu blog 

Este mes tienes que trabajar mucho tu marca personal y tendrás que elaborar de 2 a 4 artículos completamente espectaculares para publicar en blogs que son referencias de tu sector. 

Hay personas que aún piensan que no hay complicarse mucho cuando publicamos un artículo en otro blog, pero no se dan cuenta del tremendo error, ya que nos estamos presentando a una comunidad de personas muy importante y debemos causar el mejor impacto posible. 

Asiste a eventos online y offline, yo en 2017 estuve en 17 eventos, más de 1 por mes, y si hubiera tenido más tiempo hubiera ida a más. 

La mejor forma de conectar y conocer otros profesionales es de manera presencial en los eventos, y además es un espacio fantástico para conseguir la publicación en otros blogs, ya que estas cosas cuando las tratamos de una forma personas conseguimos un mejor resultado. 

Es muy importante conseguir aumentar la autoridad de tu blog, así que además de hacer guestblogging tendrás que buscar otras formas que te ayuden a conseguir enlaces más rápidamente. 

Y por ejemplo el mes que viene estaré en la Tribucamp donde imparte una ponencia y un taller, los días 16 y 17 de Febrero en Madrid, un eventazo organizado por Franck Scipion que te recomiendo sí o sí que vayas. 

El 23 de marzo estaré en el Costa Almería Digital Day, otro evento muy bueno y con un cartel de ponentes espectacular. 

Y el 26 de mayo estaré como ponente en VI eCongress Málaga, evento que me hace especial ilusión si cabe, porque soy malagueño y dar una ponencia en la ciudad donde nací delante de 600 personas tiene que ser una auténtica pasada. También cuenta con ponentes muy pero que muy buenos. 

Mes 3: Análisis de resultados 

Después de 3 meses de duro de trabajo vamos a analizar los resultados obtenidos y vamos a ver qué acciones están teniendo mejor resultados. 

En el mes 3 me gusta siempre lanzar una guía muy potente que me presente ante los mejores profesionales de mi sector, no hay que tener miedo y dar el salto, y que sepan de tu blog y del gran trabajo que estás haciendo, así que prepara una super guía donde menciones a 100 mejores profesionales del sector. 

Seguiremos con un plan de publicación semanal tanto dentro de nuestro blog como fuera del mismo. 

Fíjate en los resultados de este blog con solo 3 meses de vida, impresionante, no? Pues lo mismo puedes llegar a conseguir si haces bien las cosas. 

trafico blog escuelaSave 

Casi 6 mil palabras posicionadas en google con más de 70.000 visitas orgánicas al mes. ¿Impresionante no? 

Si piensas que aumentar la autoridad de tu dominio te va a costar muchísimo y que lógicamente necesitas años, mira la página del congreso que hice el año pasado, con tan solo una única página en pocos meses tiene una autoridad de dominio de 35. 

autoridad pagina congreso 

Además no debes preocuparte excesivamente por la autoridad de tu dominio, preocúpate por la calidad del contenido y en la forma como lo vas a dar a conocer y lo vas a promocionar. 

Mes 4, 5 y 6: Posicionando la Marca 

Si has trabajado bien el blog a estas alturas ya estarán viendo como tu marca cada vez más personas la conocen, pero aún queda mucho trabajo por hacer. 

Analiza qué acciones offline y online puedes comenzar a realizar para posicionar tu marca como por ejemplo: 

Presentar el blog a todos los premios y concursos. 

Asiste a todos los eventos online de tu sector. 

Asiste a eventos presenciales. 

Comienza a invitar a otros profesionales a participar en post colaborativos donde x profesionales contesten a una o dos preguntas que decidas. Este aspecto es muy importante porque conseguiremos un gran branding, así como podremos llegar a posicionar una keyword competida pese a que nuestro blog no tengo mucha autoridad. 

Mes 6 al 12: Camino a la monetización 

Ya cada vez estás más cerca de comenzar la monetización de tu blog que tenemos armado al mes 12 o lo que es lo mismo cuando cumplamos un año, pero antes de esto, es muy recomendable que diseñes un primer curso o evento gratuito con el objetivo de dar a conocer tu marca a muchísima gente, también para fortalecer la relación con otros profesionales y sobre todo para conseguir un gran número de leads bien segmentados que luego podamos monetizar. 

En este punto del camino, tienes que identificar eventos y conseguir una red de afiliados bastante grande para que te ayude a difundir tu curso o recurso que compartes o vendes. 

Para tener una buena autoridad en tu blog, debes haber trabajado bien tu blog todo el año, para tener visitas de entre 10,000 y 20,000 visitas al mes. 

Con esta taza de visitas, es recomendable alcanzar la cifra de los 3.000 suscriptores. Es recomendable dar cabida a recibir propuestas y colaboraciones de otros blogs, este es un indicador de que tu marca ya está saliendo a flote y es conocida en el sector, cuando otros profesionales comienzan a interesarse por ti y por tu trabajo. 

Aunque te he comentado de manera resumida los primeros 12 meses de tu blog, hay mucho camino que recorrer, sé que tendrás muchas dudas, pero con gusto te las respondo en los comentarios. 

 10 Consejos para crear un blog de Éxito 

1.- Crea un blog sí tienes algo de conocimientos o experiencia en el tema 

Aunque es algo bastante anunciado, crear un blog sin conocimientos previos de algún tema, casi siempre es una muerte anunciada.  

 Para sentir satisfacción al momento de llevar un blog, es necesarios la pasión y tener algo de conocimiento previo, la experiencia técnica se obtiene con estudio y dedicación, pero la pasión por escribir sobre un tema específico, rara vez la tienes si no te gusta un tema. 

  1. ¿Eres capaz de escribir contenido de valor para el usuario? 
  2. ¿Seguirás teniendo temas interesantes para escribir después de varios meses? 
  3. ¿Escribir te pone de mal humor? 
  4. ¿Te cuesta leer los artículos de otros bloggers? 
  5. ¿Dispones de poco tiempo para dedicárselo al blog? 

Fíjate que son preguntas muy sencillas, y que te puede acerca o alejar al mundo del blogging, ¿no crees? 

2.- No te obsesiones con la publicación de contenido 

Piensa por un momento lo siguiente, ¿cuánto tiempo le vas a dedicar a escribir artículos del blog? ¿50%?¿60%? ¿70%? 

¿Qué me dirías si te dijera que con un 30% es más que suficiente? 

Si más de la mitad del tiempo que le dedicas a trabajar tu blog lo haces escribiendo artículos, créeme que tu proyecto no va a funcionar. La parte de escritura es básica y necesaria pero debe compaginas con muchas otras acciones de trabajo de relación, de difusión, de trabajo de marca, etc. 

3.- Define objetivo y diseña una estrategia efectiva 

Al inicio de este artículo hemos visto algunos de los objetivos más comunes habituales a la hora de crear un blog, así que parte por definir cuáles son tus objetivos y a partir de ahí comienza a diseñar tu estrategia de marketing digital. 

Aquí tienes una completísima guía que te ayudará a crear una plan de marketing digital. 

4.- Diseña un calendario editorial con pland de 90 días vistas 

Tener un buen calendario editorial, es la base para trabajar bien un blog, sobre todo tenerlo con 3 meses de planeación. 

Tú decides la herramienta con la que vas a almacenar este calendario, Excel suele ser la más habitual pero no inicies tu trabajo del blog antes de tener este calendario acabado. 

 5.- Invita a otros profesionales a escribir en tu blog  

Entiendo que esta cuesta un poco y más si acabamos de empezar, pero no tengas miedo, lánzate a invitar a otros profesionales y asígnales un tema de tu calendario editorial. 

Vamos a enriquecer mucho más nuestro blog y nuestros lectores tendrán contenidos con una mayor diversificación. 

Eso sí, evita los intercambios, a mi personalmente no me gustan, si quieres invitar a alguien, simplemente hazlo. 

6.- Crea un formulario de suscriptores desde el primer instante para conseguir leads 

Desde el mismo momento en que inicies tu blog, debes iniciar con un formulario de suscripción, si no lo haces, estarás perdiendo la oportunidad de conseguir suscriptores valiosos para tu blog. 

 7.- Crear relaciones fuertes con otros profesionales 

Si quieres que otros profesionales te sigan y difundan tus contenidos, debes crear una autentica amistad. Crear recomendaciones de otros profesionales es la forma en que conseguirás hacer que tu blog se monetice de verdad. 

Si puedes dedicar al menos 2 horas por día para hacer networking, es lo mejor que puedes hacer.  

 8.- Asiste a todos los eventos online y presenciales que puedas 

Es cierto que en los eventos podemos aprender muchos de los ponentes que asisten pero creo que no debería ser en fin principal de asistir a ellos, sino más bien debería ser un espacio para conversar y conectar con otros profesionales del sector, es decir, debería ser siempre un espacio de networking. 

También es muy interesante interactuar con otros profesionales que participan en algun evento online, como por ejemplo conversar en Twitter. 

9.- Planifica muy bien tus acciones 

Todo profesional que inicia en el mundo del blogging, debe comenzar planificando sus acciones, una vez que definas tus acciones y metas, enfócate en cumplirlas, así mantendrás el interés y un trabajo guiado. 

Después de esto lo que tenemos que hacer es repartir ese tiempo en las acciones que vamos a realizar cada día y cada semana. 

10.- Trabajo, esfuerzo y pasión; es la clave del éxito de un blog 

Creo que, si tienes pasión por algo, te será mucho más fácil mantener el trabajo, el esfuerzo para alcanzar tus metas, será mucho menor. 

Pero, aunque tengas pasión, sin esfuerzo no se logrará el éxito. 

¿Qué es lo que a ti más te apasiona? 

10 Errores garrafales que deberías evitar 

Se podría decir que el error número 0 sería no saber bien qué es un blog y sobre para qué sirve un blog. 

1.- Crear un ebook con el lanzamiento de un blog 

Iniciar un blog y escribir un ebook, es uno de los errores más graves al emprender. Esto te puede consumir mucho tiempo y no tendrías el resultado esperado. 

 2.- Esperar conseguir trabajo a corto plazo 

Muchos blogger inician un blog y comienzan un trabajo a corto o largo plazo, esto podr´ia ser razonable, pero lamentablemente, no es la mejor opción si es que quieres dedicarte a crear un blog para monetizarlo. 

La trampa está a que no le dedicas suficiente tiempo al blog como realmente se requiere. 

3.- Monetizar un blog desde el inicio 

No conozco a nadie que haya iniciado un blog y que desde el inicio lo halla monetizado. Es poco probable que este escenario suceda y si te lo han vendido de esta manera, te digo que te han mentido. 

Un blog conlleva mucho tiempo de maduración entre 8 a 12 meses, luego si sigues los pasos adecuados, puedes llegar a monetizarlos y ser verdaderamente rentables. 

 4.- La estrategia del día a día 

Es clásico ver como muchos blogger al iniciar sus blogs se ponen a escribir como locos todos los días, sin tener un estudio previo del análisis de las palabras claves. 

No tener claro las palabras claves por las cuales los usuarios nos podrían buscar, es el mayor error que un blogger puede cometer. 

Te recomiendo hacer un análisis de la competencia, analizar las palabras claves por las cuales vas a competir, y luego redactar post épicos que puedan rivalizar con la competencia.  

Pero lo que más te recomiendo, es dedicar más tiempo a compartir tu blog y darlo a conocer a otros blogger de tu misma temática. 

 5.- Querer competir sin las herramientas y los recursos necesarios 

 Recuerda que muchos marketer que están en internet monetizando sus blogs cuentan con herramientas bien definidas. Competir con otros blogs sin tener en cuenta herramientas basicas y de pago, podría llevarte a una clara desventaja. 

Muchas veces tenemos tanta información en Internet que no sabemos cuáles son las mejores decisiones que debemos tomar, en esos casos es fundamental contar con una persona que te guíe y te oriente en el buen camino del blog. 

Si trabajas en algo que no te gusta o si le dedicas muchísimas horas a tu proyecto y no obtienes resultados, en tu mano está la decisión de poder cambiar esta situación. 

6.- No disponer de un calendario editorial del blog 

Si no tienes definido tu calendario editorial, de seguro no llegaras a ninguna parte, este es el primer paso que debes tener al momento de iniciar tu blog. 

7.- Practicar el nonetworking 

Uno de los errores que incurren los blogger que inician es crear poca interacción social con blogger de tu sector. 

Recuerda que el networking es crear una amistar real con otros profesionales de sector, y es fundamental para poder crecer en visitas y como blogger. 

8.- Obsesionarse con aumentar el tráfico 

Aunque el tráfico es sumamente importante para la vida de un blogs, este no debes ser el objetivo central de tu día a día. 

Tener tráfico sin conversión no tiene ningún sentido, así cuando alguien presuma por la cantidad de tráfico que tiene, pregúntale entonces cuantas conversiones tiene. 

 9.- No darle importancia a la conversión 

Las conversaciones con otros profesionales conllevan mucho tiempo y esfuerzo, sobre todo para mantener el hilo de una conversación interesante y llamativa. 

Te recomiendo que, para iniciar tus conversaciones, consultes con Google Analyticas para ver en que trabajan otros profesionales y cuales podrían ser sus interés principales en el momento. 

10.- Falta de paciencia y persistencia 

Es triste ver que el 90% de los blogger que inician con un blog, abandonan luego del primer año de trabajo. Debido a que no cuentan con un plan bien definido para lograrlo. 

Definir un plan de marketing desde el inicio del proyecto, es esencial para obtener resultados. Yo mismo tuve hasta en 3 ocasiones en “stanbyte” por la falta de resultados. Fue el cuarto año que pude tomar las cosas en serios y diseñé una estrategia de marketing digital. 

Sea cual sea tu tipo de blog que crees, no olvides que es un medio para ayudar a otras personas.

Leave a Comment: